Tiempo atrás, los medios para la enseñanza eran limitados, ahora vemos que no sólo se puede hablar de la enseñanza presencial sino que hablamos también de sistemas de teleinformación gracias a los avances en la tecnología y la internet.
Implica no sólo la presencia del profesor sino que es el quien mantiene el control del aprendizaje que está transmitiendo y determina cómo, cuándo y para qué utiliza un medio.
Para la enseñanza presencial tenemos que tomar en cuenta aspectos como:
"Legibilidad" del medio, que en este contexto, se refiere a la percepción e interpretación que los receptores vayan a dar del mensaje que se está transmitiendo. En este caso, se debe asegurar su percepción, ya que de lo contrario el resto no tendría sentido. Además, el medio que se utilice debe permitir ser controlable por el profesor ya que es él quien debe decidir el ritmo y forma en que será presentada la información, en qué momento se debe incorporar el medio y cuál es su intención.
La estructura interna de los de los programas, independientemente del medio que se utilice. Para que los materiales puedan ser integrados dentro del deseño curricular presencial, estos deben permitir ser adaptados por el docente.
La "flexibilidad" se define como la libertad de tomar decisiones sobre la función del medio que se va a utilizar, la mejor manera de presentar el contenido y cómo adecuar este medio a la situación concreta.
La "adaptabilidad" que se refiere al nivel de los contenidos. Estos, aunque sean dirigidos a un determinado nivel, deben ser tan claros que puedan ser comprendidos por los diferentes subgrupos que aparezcan en el desarrollo de la clase.
En el sistema de enseñanza utilizando redes telemáticas ya no es el profesor quien toma las decisiones sobre la forma en como el alumno tendrá contacto con el conocimiento concreto; ahora es el alumno el responsable de su propio diseño del material, ya que su relación personal con el medio, es un proceso de creación de un medio diferente y propio.
Dentro de las características de estos medios se encuentran las siguientes:
"Interculturalidad" es la posibilidad de incorporar y agregarse contenidos desde otros contextos culturales o escolares. Son materiales a los que siempre es posible añadirles algo de un lugar diferente del cual produjo el contenido principal y además éste puede ser agregado a otros contenidos.
"Hipertextualidad" significa que el contenido debe ser descompuesto en bloques diferenciados y relacionados entre sí por el alumno; además deben permitir diferentes formas de relación.
"Autoevaluación" es una parte integrante del medio que deberá ofrecer al alumno la oportunidad de autoevaluarse en diferentes momentos de su proceso de aproximación al conocimiento, de acuerdo con sus necesidades e intereses. La autoevaluación debe estar basada en dos criterios: conocimientos propiamente dichos y construcción del conocimiento o navegación.
Dentro de las características de estos medios se encuentran las siguientes:
"Interculturalidad" es la posibilidad de incorporar y agregarse contenidos desde otros contextos culturales o escolares. Son materiales a los que siempre es posible añadirles algo de un lugar diferente del cual produjo el contenido principal y además éste puede ser agregado a otros contenidos.
"Hipertextualidad" significa que el contenido debe ser descompuesto en bloques diferenciados y relacionados entre sí por el alumno; además deben permitir diferentes formas de relación.
"Autoevaluación" es una parte integrante del medio que deberá ofrecer al alumno la oportunidad de autoevaluarse en diferentes momentos de su proceso de aproximación al conocimiento, de acuerdo con sus necesidades e intereses. La autoevaluación debe estar basada en dos criterios: conocimientos propiamente dichos y construcción del conocimiento o navegación.
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