La fase de Diseño es donde se determinan los contenidos, la relación entre ellos, su secuencia y la forma en que serán presentados. Se hace diferencia en dos tipos de diseño: el Diseño Comunicativo y el Diseño de Aprendizaje.
Diseño Comunicativo se refiere al proceso de comunicación y dentro de el se ven aspectos que tienen que ver con las cualidades y capacidades comunicativas de quienes intervendrán en el proceso y del propio medio. Este diseño debe responder a preguntas tales como :
¿Què tipo de información queremos transmitir?
¿Cuál será el canal más adecuado?
¿Cómo situar los contenidos informativos?
¿Cómo situar los contenidos informativos sobre el interface gráfico?
¿Cómo combinar los diferentes canales?
¿Qué herramientas permiten el desarrollo de éste tipo de materiales?,
entre otras...
Diseño de Aprendizaje encierra los aspectos metodológicos del proceso y puede abarcar tanto propuestas metodológicas ocultas en el medio, como posibilidades metodológicas que el medio puede favorecer. Para desarrollar este tipo de diseño se deberían responder las siguientes preguntas:
¿Qué objetivos se pretende?
¿Cómo organizar el contenido del aprendizaje?
¿Qué actividades son las más adecuadas?
¿Cómo evaluar que se han alcanzado los objetivos?
En conclusión, podemos decir que el Diseño Comunicativo se enfoca en el análisis y la elección de los contenidos que se van a utilizar y la selección del medio más adecuado con el cual se van a transmitir esos contenidos; en tanto que el Diseño de Aprendizaje se basa en la definición de los objetivos que se pretenden lograr y la organización de las actividades que se realizarán además de su posterior evaluación.
Comentários:
Publicar un comentario