Igualmente, los términos que se utilizan para cada uno de los dos campos varían de gran manera, pues para los Medios de Enseñanza se desarrollan tres conceptos fundamentales: Diseño, Producción y Evaluación y para los Medios de Comunicación se reconocen conceptos como guionización, producción, realización, postproducción, difusión, audiencia y otros.
Enseñanza
Ellos tienen la finalidad de facilitar el aprendizaje consciente de la materia que se esté exponiendo, osea que su objetivo es permitir, incrementar y mejorar nuestros conocimientos. Los procesos más significativos de los medios de enseñanza son el diseño y la organización interna de los contenidos puesto que es en ésta etapa donde se deciden qué tipo de contenidos se utilizarán, hacia qué sector se dirigirán y la manera en que se presentarán, además de su distribución dentro del medio que se aplicará. Igualmente, la metodología es uno de los criterios más importantes a tomar en cuenta.
Dentro de la enseñanza se desarrollan tres conceptos: Diseño, Producción y Evaluación.
Diseño
En esta etapa se piensa en los contenidos que se van a usar, cómo se van a utilizar, la relación entre unos y otros y la forma en que se van a presentar.
Aquí se combinan aspectos del campo científico con los criterios didácticos y éstos se mezclarán con el sistema de representación y presentación que se ha decidido utilizar. El sistema o medio que se elija, se ha de utilizar en función de variables y criterios anteriores a los empleados en esta fase de diseño.
Se debe hacer la diferencia entre dos tipos de diseño:
- Diseño Comunicativo
- Diseño de Aprendizaje
- La audiencia a quienes va dirigido.
- El costo del medio a realizar.
- La experiencia técnica que se tenga con relación al medio que se utilizará.
- El equipamiento disponible.
- La facilidad de acceso al medio.
- El tiempo disponible para su ejecución
La fase de Diseño involucra una serie de etapas como:
Análisis de la situación, el cual es el más complejo ya que incluye actividades como: selección de contenidos, identificación y delimitación de los receptores, detrminación del medio o los medios en el cual/cuales se concretará el mensaje, los objetivos que se pretenden alcanzar, la identificación de las destrezas didácticas a emplear, la revisión de si existen materiales similares anteriormente producidos, equipo humano y técnico necesario y disponible para su realización y la conexión que se establecerá entre ellos.
La especificación del plan y temporalización del proyecto, dan una idea de la dificultad temporal de la realización del medio y permitirán tomar las desiciones necesarias para lleva a cabo su adecuada realización, al mismo tiempo que permitirán ir adoptando y revisando los presupuestos económicos previstos inicialmente para realizar las modificaciones necesarias, además de la organización del equipo necesario para su producción.
La documentación pretende recolectar la mayor cantidad posible de información sobre los contenidos y la temática seleccionada. La revisión se debe centrar en los contenidos que se utilizarán dentro del medio, pero también en componentes como los sonidos y las imágenes que se hayan producido sobre la temática. Estas actividades evitan un gasto económico y de esfuerzo inecesario.
Producción
En esta fase es donde se realiza lo planeado en la etapa de diseño, utilizando los recursos y conocimientos técnicos adecuados, planeados y disponibles para producir los materiales, de acuerdo a los criterios establecidos en la fase anterior.
Se puede hablar de dos tareas a identificar, la producción propiamente dicha y la postproducción. La Producción consiste en ejecutar las desiciones adoptadas anteriormente y para ello partimos de los guines que serían en este caso de contenidos, técnicos, didácticos, etc., elaborados con anterioridad y se definen con los elementos técnicos que se tengan a disposición. La etapa de guionización que también se puede denominar como de concreción del producto es una de las etapas clave en el proceso, ya que las desiciones creativas que se tomen en ella, repercutirán en la calidad del medio. Naturalmente, la selección del medio tecnológico va a condicionar la aplicación de diferentes estrategias y formas de materializar el guión.
Tanto la producción como el montaje, edición y la postproducción, se refieren a las actividades instrumentales y tecnológicas que se deben realizar para llegar a materializar el medio.
Evaluación
Aquí se compara lo producido y el comportamiento didáctico, y ambos con los criterios establecidos con anterioridad; esto con la finalidad de verificar la función para la cual fué elegido el medio y sus resultados dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Asimismo, el proceso de evaluación debe contemplar otros aspectos que tienen que ver con lo realizado, su costo y otros, distintos de los didácticos pero no menos importantes.
La producción de un medio no está finalizada sin haber realizado alguna evaluación para determinar su calidad estética, técnica y didáctica, etc.
La producción de un medio no está finalizada sin haber realizado alguna evaluación para determinar su calidad estética, técnica y didáctica, etc.
"....instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional o comunicación. Usualmente se utiliza el término para hacer referencia a los medios de comunicación masivos (MCM, medios de comunicación de masas o mass media); sin embargo, otros medios de comunicación, como el teléfono, no son masivos sino interpersonales"
Tienen como fin primordial la captura de la mayor cantidad de audienciacia, además de influír en la misma. Su realización, es el proceso final y en ellos predominan los criterios estéticos y narrativos propios del medio.
Dentro del mundo de los medios de comunicación masivos se desarrollan aspectos como:
- Guionización
- Producción
- Realización
- Postproducción
- Difusión
- Audiencia y otras acciones.
1 Comentário:
Hola Sabrina, me encanta la plantilla, está preciosa. Siga adelante con las demás entradas y las páginas. sobre el contenido me parece sintetizo aspectos centrales del capítulo.
Felicitaciones por lo alcanzado hasta el momento.
Saludos
Maritza
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